viernes, 21 de febrero de 2020

Cine Documental

El cine documental es un cine didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. 
No es un cine de segunda, desde sus inicios ha estado presente con autoridad y eficacia. Sus técnicos eran destacados debido a la dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.
El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales, las recreaciones, imágenes infográficas, etcétera; dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, hasta el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.
      Algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.
Algunos de los directores mas importantes son: Ignacio Agüero, Adam Curtis, Arturo Dueñas, Víctor Erice, Gustavo Fontán, Tatiana Huezo, Joris Ivens, Luc Jacquet, Mercedes Álvarez,  Laura Poitras, Agnès Varda y muchos mas.
Me he centrado un poco mas con Agnès Varda, que fue una directora de cine francesa, considerada por algunos criticos de cine la "abuela de la Nueva Ola" y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y cine feminista. Sus películas documentales guardan un carácter realista y social.

Algunas de las películas mas representativas o conocidas son:
 Nanuk, el esquimal;
 El triunfo de la voluntad;https://www.tomatazos.com/videos/252237/El-Triunfo-de-la-Voluntad-Clip
 Noche y niebla;
 El juego de la guerra;
 El último vals; Baraka;
 Everest;
 Super size me;
 The Thin Blue Line.



No hay comentarios:

Publicar un comentario